Este lunes más de 445.000 alumnos mendocinos comienzan las clases. El foco sigue siendo mejorar la comprensión lectora, pero la DGE quiere cada vez menos chicos fuera de las aulas.
Después de dos meses y medio de vacaciones, 445.488 alumnos y alumnas de los tres niveles de la educación obligatoria vuelven a clases en Mendoza.
Este año, además de insistir en mejorar la comprensión y fluidez lectora, la DGE quiere mitigar dos fuertes problemáticas: la cantidad de inasistencias en el nivel inicial y primario de la provincia y el número de chicos que dejan de asistir a la escuela en la secundaria.
Por otra parte, también se va a sumar una hora más de clases a más salitas de 5 años, ya que el programa dio muy buenos resultados en el 2022.
El ausentismo escolar llegó al 18% en el 2022
La cantidad de chicos que faltan a la escuela es uno de los temas que más preocupan a la DGE.
El gobierno escolar realizó una medición de las inasistencias de los alumnos, comparando el 2019 y el 2022, ya que fueron los años de presencialidad plena, pre y post pandemia.
Así, mientras en el 2019 el ausentismo fue del 13%, en el 2022, los chicos de los tres niveles de enseñanza obligatoria faltaron el 18% del total de los días de clases. Los más preocupantes son los Niveles inicial y Primario.
Para mitigar esta problemática, la DGE ha creado un sistema de alerta que consiste en mandar a los padres un mensaje de texto advirtiendo la cantidad de faltas que ha tenido su hijo o hija. Los mensajes se envían cada 15 días y se puntualizan qué jornadas no asistió a la escuela.
El otro método para disminuir las faltas es enviar recomendaciones a los padres, en forma aleatoria, explicando por qué los chicos no tienen que faltar a clases.
10.000 chicos en riesgo de abandonar la secundaria
Según explicó el director General de Escuelas, José Thomas, los alumnos de Nivel Medio que se encuentran en riesgo alto de abandonar la escuela son 3.275. Mientras que en 6.142 estudiantes el riesgo de abandono es intermedio.
En total, la DGE busca poner el foco en estos 9.417 estudiantes que podrían dejar de asistir a la escuela secundaria.
Thomas explicó que en Mendoza, se utiliza un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para detectar a los chicos que se encuentran en riesgo de abandono escolar en secundaria.
El mismo opera con inteligencia artificial, cruzando los datos que proporciona el GEM y convirtiéndolos en un «semáforo» que determina los grados de peligro de deserción escolar.
Fuente: Diario UNO
Discussion about this post