Soledad Aramendi, presidenta de la Sociedad Rural De Rosario, explicó que desde hace más de un año hay cosechas «perdidas»
Desde hace muchos meses algunas zonas de la Argentina sufren de la sequía. Este fenómeno medioambiental causó grandes problemas con respecto al cultivo y la producción. Esto se tradujo en una cadena en la que las exportaciones bajaron como así el trabajo, el consumo, afectando gravemente el interior del país.
Soledad Aramendi, presidenta de la Sociedad Rural De Rosario, dio un panorama de la situación: “La realidad es que hace 3 años que venimos con sequía, el 2022 y lo que estamos viviendo del 2023 ha sido de los años más críticos y duros, con hasta 8 meses sin lluvias, recién hace 15 días que empezaron las lluvias».
A pesar de que hace algunos días comenzaron las lluvias en algunos lugares, el agua poca «la región núcleo de La Pampa Húmeda, que involucra a muchas provincias, Santa Fe está gravemente afectada», detalló. «Entre Ríos está perdiendo casi todo, ni hablar de gran parte de provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, es mucho mas allá de la zona núcleo, pero ha llovido de forma dispar. La realidad es que ya se saben los resultados de lo que ha sido la cosecha de invierno, por lo menos trigo y legumbres perdidos, la ganadería de acuerdo a la zona, en el norte de la Santa Fe no tiene agua. No hay pasto, a lo sumo los que han conservado buenas alfalfas, y después comprar granos es carísimo, dicen que ahora se están consumiendo los rollos que eran para el invierno».
En este sentido, puntualizó que «la parte agrícola que se comenzó a sembrar en septiembre y parte de octubre está perdido, y lo que tiene más posibilidades y se está tratando de recuperar es lo que han sembrado en diciembre».
Debido a esta realidad que nos afecta a todos, la entrevistada indicó que «deberían existir políticas económicas y productivas, y la infraestructura necesaria para poder hacer frente a la situación. La realidad que vivimos en todos los aspectos es que no hay voluntad política de soluciones».
Finalmente, agregó que por esto, «todos los productores están enojados» y que «lo que gritan los productores es que les saquen de encima la confiscación impositiva». «La producción solicita la eliminación de retenciones. Necesitamos mercados no intervenidos y necesitamos liberar exportaciones».
Discussion about this post