Suarez mineria
en malargüe

Antes de terminar su mandato, Suarez impulsa tres nuevos proyectos mineros

El gobernador Rodolfo Suarez busca activar tres proyectos de cobre ubicados en el Sur provincial. Calculan una inversión de U$S 20 millones.

Uno de los objetivos que el gobernador Rodolfo Suarez se planteó para su gestión fue el de reactivar la actividad minera. Y a pesar de que intentó hacerlo con la modificación de la Ley 7722, tuvo que desistir por la presión social. Así, buscó activar algunos proyectos que estuvieran bajo el paraguas de esta legislación, como Hierro Indio y Cerro Amarillo. Ahora, propone avanzar sobre otros tres, todos de cobre.

Suarez envió a la Legislatura el pedido para avanzar en tres proyectos más de cobre. Según explicaron desde el Gobierno, ya cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para su tratamiento legislativo y la ratificación del permiso para avanzar con una exploración. Se trata de El Burrero, Las Choicas y La Adriana, yacimientos ubicados en Malargüe, que pertenecen a la empresa Geometales.

Las inversiones estimadas para realizar estos trabajos alcanzan los US$ 20 millones.

El proceso de evaluación fue realizado por la Universidad Nacional de Cuyo. También se pidieron dictámenes sectoriales al Departamento General de Irrigación (DGI) y a la Municipalidad de Malargüe, entre otros organismos.

Los tres pórfidos de cobre son de alto potencial y en caso de que lleguen a explotación podrán ser desarrollados dentro de la normativa ambiental vigente. En la etapa de exploración se utilizarán sistemas de perforación similares a los ya se usan en el proyecto de Hierro Indio.

En el caso de El Burrero el proyecto contempla la perforación de 23 pozos exploratorios, cuya profundidad varía entre los 400 y 750 m, con el objeto de determinar el perfilaje goefísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento. Mientras que en Las Choicas y La Adriana se perforarán 17 pozos exploratorios, en cada uno de ellos, de la misma profundidad y con la misma finalidad.

+ Noticias

accidente vial

Por: Redacción NDI

precaución

Por: Redacción NDI