La Cámara de Diputados se encuentra en la etapa de revisión de varios proyectos presentados tanto por el oficialismo como por la oposición, en un esfuerzo por llegar a un acuerdo unificado. Un plenario compuesto por las comisiones de Legislación del Trabajo, Mujeres y Diversidad, así como de Presupuesto, está programado para avanzar en la formación de un dictamen consensuado, el cual abordará cuestiones relacionadas con las licencias parentales y de cuidados.
El martes se llevará a cabo una reunión conjunta de estas comisiones parlamentarias presididas por Vanesa Siley, Mónica Macha y Carlos Heller, respectivamente, en el anexo C de la Cámara baja.
Fuentes cercanas al parlamento revelaron que el oficialismo busca lograr la firma del dictamen durante esta reunión, aunque se contempla la posibilidad de que también se presenten al menos dos dictámenes de minoría, impulsados por las facciones políticas Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda.
El debate sobre estas licencias ha estado en marcha desde junio del año anterior, involucrando el análisis de 52 propuestas legislativas presentadas por diputados de distintos partidos.
Uno de los puntos centrales en consideración es el proyecto llamado SINCA (Sistema Integral de Cuidados con Perspectiva de Género), presentado por el Poder Ejecutivo en marzo de 2022, que contempla varias modificaciones significativas, incluyendo:
Para licencias por nacimiento de hijos se busca
Aumentar gradualmente el período de licencia de maternidad a 126 días, mientras que la licencia de paternidad se elevaría a alrededor de 15 días durante el primer año de vigencia de la ley, y a 30 días en el segundo. Esto se incrementaría hasta llegar a 90 días durante un período de 8 años. Además, el proyecto propone ampliaciones en las licencias para personas no gestantes y por adopción.
- En casos de matrimonio o unión convivencial: se establecerían 12 días consecutivos.
- En situaciones de duelo por cónyuge, conviviente, hijo/a o hijo/a afín: se otorgarían 10 días.
- Ante el fallecimiento de padre, madre, hermano/a o nieto/a: se brindarían 3 días seguidos.
- Para el cuidado de un miembro de la familia con enfermedad, o persona a cargo: se permitiría un máximo de 20 días por año, utilizables de forma continua o discontinua, con la posibilidad de extenderse hasta 60 días anuales sin sueldo.
- Para realizar exámenes en cualquier nivel educativo formal: se dispondrían 2 días seguidos por examen, con un tope de 10 días por año calendario.
- Cuidado de familiares con discapacidad: se ofrecerían 3 días seguidos con un máximo de 15 días anuales.
- En caso de interrupción del embarazo: se otorgarían 10 días seguidos a partir del día de solicitud, tanto para la persona gestante como para la persona no gestante con responsabilidad parental.
- Asistencia a procesos de adopción, audiencias o visitas a un niño/a o adolescente adoptable: se permitirían 2 días seguidos con un máximo de 12 días hábiles anuales, desde el inicio de las visitas previas a la tenencia en guarda con fines de adopción hasta la resolución judicial de otorgamiento.
- Para situaciones de técnicas de reproducción asistida: se concederían 15 días laborables continuos o discontinuos por año calendario como persona gestante, ovodonante o expresando intenciones procreativas.
- En casos de violencia de género o laboral: se otorgarían 15 días hábiles por año calendario, con posibilidad de prorrogar una vez por igual período.
