fbpx

Los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, los de 6º y 7º grado de la Escuela Nº 1-528 Ricardo Palma, del distrito La Carrera; representarán a Mendoza en la Feria Nacional de Ciencias, Arte, Tecnología y Deporte 2019, que se llevará a cabo en las instalaciones de Tecnópolis, provincia de Buenos Aires; donde expondrán la elaboración de dulce de papa, producto que ellos mismos desarrollaron. 

La idea -desarrollada entre los alumnos y la docente Verónica Olmo-, fue presentada en primer lugar en la instancia Regional que se celebró en el Departamento de Tunuyán, pasando a la etapa Provincial desarrollada en el mes de agosto en el Auditorio Ángel Bustelo y allí junto a otros 36 trabajos fue destacada para ser parte de la Feria Nacional. 

El Proyecto “La papa, una noble materia prima”, plantea una innovación en la producción y uso de esta verdura, la Directora de la Escuela, Mónica Muñoz, comentó que la idea de hacer dulce de papa surgió a finales de 2018, relató que hicieron varias experiencias, en las primeras cuatro no obtuvieron los resultados esperados, posteriormente recibieron ayuda del Área de Bromatología del Municipio, y en la quinta prueba concretaron el producto y pudieron envasar lo elaborado. La docente compartió las emociones de los cinco niños que formaron parte del Proyecto, “La experiencia de los chicos ha sido buena, a veces se fustraban cuando no salían las cosas, pero eso les ayudó a seguir mejorando y ahora están muy felices de ver que se logró lo que esperaban”. Por último, agradeció a quienes brindaron apoyo al trabajo realizado, “Gracias a la Municipalidad de Tupungato y a particulares que han colaborado con nosotros”. 

En relación a la funcionalidad de la Feria de Ciencia como muestra Regional, Provincial y Nacional el Director de Educación, Profesor Adrián Castro -quién acompaña a la Institución en nombre del Municipio- expresó, “Permite que se puedan visibilizar los trabajos que llevan a cabo los docentes, directivos y los chicos en las aulas y le permite a la comunidad conocer cada una de las actividades que se están realizando y lo bueno es que a parte van recibiendo premiaciones y siendo reconocidos en las distintas instancias”.  

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Nacional indica que el resurgimiento, la ampliación temática y la centralidad pedagógica de las Ferias de Ciencias, se vinculan con la necesidad de que los niños y jóvenes, en su paso por la Escuela, adquieran saberes fundamentales, para desenvolverse en el mundo contemporáneo y estimular actitudes, valores y vocaciones. Así, además de la alfabetización tradicional, las alfabetizaciones digital y científica son indispensables en la sociedad actual.  

Dejanos Tu comentario