Alfredo Cornejo
gabinete

Alfredo Cornejo presenta a todo su equipo de Gobierno

Luego de tener aprobada la Ley de Ministerios, el gobernador electo presentará a los nueve funcionarios de primera plana.

Este miércoles el gobernador electo Alfredo Cornejo presentará a quiénes serán sus ministros desde el 9 de diciembre. Lo hará luego de tener la aprobación de la Ley de Ministerios.

Después de la incertidumbre y el hermetismo con el que manejó la designación de sus funcionarios, Cornejo hará la presentación de sus ministros.

Será apenas tres días antes de asumir y luego de que Diputados apruebe la Ley de Ministerio que envió el lunes a la Legislatura. Senadores la aprobó este martes.

Cabe recordar que el Gabinete de Cornejo contará con siete ministerios y dos entes autárquicos. Algunos de los nombres confirmados son Jimena Latorre como ministra de Energía y Ambiente, Tadeo García Zalazar como ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE.

En el caso del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, el actual secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, se haría cargo de esa cartera.

En tanto, el Ministerio de Salud estaría a cargo de Rodolfo Montero, hermano de la ex vicegobernadora, Laura Montero. Actualmente es el gerente general de Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN).

Víctor Fayad seguiría al frente de Hacienda y Finanzas.

En cuanto a los entes, Gabriela Testa podría estar a cargo del Emetur como ya lo hizo en la anterior gestión de Cornejo. Mientras que en PRO Mendoza el empresario Rodolfo Vargas Arizu podría tomar el mando.

El Gabinete de Cornejo

  1. Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE: Cornejo confirma la creación de una mega estructura en torno a la Dirección General de Escuelas (DGE), integrando partes de otros ministerios. Este conglomerado se denominará Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, buscando una gestión más integral en el ámbito educativo y cultural.
  2. Ministerio de Seguridad y Justicia: El área de Justicia deja de pertenecer al Ministerio de Gobierno para integrarse a la cartera de Seguridad, configurando así el Ministerio de Seguridad y Justicia, una medida destinada a una mayor coordinación y eficacia en temas vinculados a la seguridad pública y la administración de justicia.
  3. Ministerio de Hacienda y Finanzas: La estructura del Ministerio de Hacienda y Finanzas se mantiene, con adiciones específicas para afrontar tiempos de escasez. Se incorporará un área de recursos humanos para participar en procesos de paritarias, apuntando a una gestión más eficiente de los recursos en el contexto económico actual.
  4. Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial: El Ministerio de Planificación e Infraestructura pasa a depender del Ministerio de Gobierno, fusionando diversas reparticiones, como Transporte, Vialidad e IPV. La nueva cartera se denominará Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, buscando una coordinación integral en el desarrollo de proyectos y políticas territoriales.
  5. Ministerio de Producción: El Ministerio de Economía se transforma en el Ministerio de Producción, retomando la denominación de la gestión de Paco Pérez. Este nuevo ministerio abarcará áreas como Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería, focalizándose en aspectos sustantivos para la economía provincial.
  6. Ministerio de Energía y Ambiente: Cornejo anuncia la creación del Ministerio de Energía y Ambiente, destacando la capacidad de Mendoza para producir más energía. La convergencia de Energía y Ambiente refleja la necesidad de políticas armonizadas en el contexto del cambio climático, impulsando la transición hacia fuentes de energía más limpias.
  7. Ministerio de Salud y Deportes: La última incorporación es el Ministerio de Salud y Deportes, donde la parte de Desarrollo Social de infancia se traslada a la DGE, mientras el resto se integra al Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial. La gestión de Turismo queda a cargo del EMETUR, manteniendo la política implementada por Cornejo en su primera gestión.
  8. Emetur: Ente Autárquico de Turismo.
  9. ProMendoza.

+ Noticias