vacunacion
prevención

Alerta por sarampión en Argentina: qué adolescentes y adultos deben vacunarse

Ante la confirmación de una muerte por sarampión, desde el Ministerio de Salud explicaron quiénes deben recibir las vacunas.

Luego de que confirmara la muerte de un bebé por sarampión en la Provincia de Salta, las autoridades sanitarias declararon el alerta frente al virus y resaltan la importancia de la vacunación, que si bien está en el calendario obligatorio para los niños, muchos adultos en Argentina deben ser imnunizados.

La vacuna triple viral (contra sarampión, rubiola y paperas) es una herramienta fundamental para evitar la propagación del sarampión y está disponible de manera gratuita en todos los vacunatorios de hospitales públicos y centros de salud de la provincia. Su aplicación no requiere orden médica, ni cobertura social.

Dado que tanto embarazadas, como pacientes inmunosuprimidos no pueden recibir esta vacuna,  es fundamental  que el resto de la población se aplique las dosis correspondientes para proteger a aquellos que no pueden recibirla.

Deben recibir una dosis de triple viral los niños de entre 1 y 4 años. En tanto, los niños de 5 años en adelante; adolescentes y adultos nacidos a partir de 1965 deben contar con dos dosis de la  vacuna. Las personas que no cuentan con un registro o desconocen antecedentes de vacunación deben recibir dos dosis de esta vacuna con un intervalo de cuatro semanas entre cada aplicación, destacaron desde el Ministerio de Salud de Mendoza.

El sarampión

El sarampión es una enfermedad viral aguda causada por un virus de la familia de los paramixovirus, género morbillivirus. Se caracteriza por un pródromo de fiebre y malestar general, tos, rinorrea y conjuntivitis, seguido de una erupción maculopapular. La erupción se extiende desde la cabeza hasta el tronco y las extremidades inferiores.

Aunque suele ser una enfermedad leve o moderadamente grave, puede provocar complicaciones y muerte. Por cada 1000 casos notificados,  la enfermedad provoca un caso de encefalitis y de dos a tres muertes, aproximadamente.

El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas. El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas.

El período promedio de incubación es de 11 a 12 días y el intervalo promedio entre la exposición y la aparición del exantema es de 14 días, con un rango de 7 a 21 días. Una persona con la enfermedad puede contagiar cuatro días antes y hasta cuatro días después del inicio de la erupción. La aparición de la erupción se considera el día cero.

+ Noticias