El Gobierno de Mendoza y los intendentes de Tupungato y San Carlos mostraron su preocupación por el riego que corre el crédito para el proyecto GIRSU.

Autoridades provinciales se mostraron preocupadas por la falta de tratamiento en la Legislatura del proyecto de Sistema de Gestión de Residuos Urbanos (GIRSU), el crédito es de $25 millones de dólares y contempla el tratamiento del 70% de la basura que genera la provincia de Mendoza.

El Intendente de Tupungato, Gustavo Soto concurrirá a la Legislatura este miércoles para hacer un nuevo pedido de tratamiento del proyecto. En comunicación con NDI habló sobre el COINCE y la necesidad del tratamiento de este proyecto.

«Es un proyecto que tiene más de 20 años de planeamiento, cuando se conformó el Consorcio Interurbano, desde el 2006 que la planta está operando pero necesitamos urgentemente la otra parte que es el financiamiento que le hemos pedido que se trate en la Legislatura. Le pedimos a los Legisladores que traten este proyecto, que no lo traten después de las elecciones, lo necesitamos ahora, es un problema de salud pública» explicó Soto.

En este contexto, Soto explicó que la Nación está pagando multas ya que este crédito ya se encuentra otorgado, y no está siendo ejecutado. «Somos administraciones de diferentes signos políticos, y esto ha venido funcionando bien, pero pedimos que GIRSU se trate con celeridad luego del receso invernal».

Hasta el momento, legisladores informaron que el proyecto no se ha tratado porque la intención es tratarlo punto por punto y este no es el momento indicado hasta después de las elecciones.

Desde la Secretaría de Ambiente, Humberto Mingorance explicó que si el proyecto no es tratado antes de septiembre, Mendoza perdería el dinero para poder financiar las obras.

El proyecto GIRSU se llevaría a cabo en Las Heras donde se tratará la basura que generan más de 1 millón y medio de personas, lo que significa alrededor de 1.800 y 2.000 toneladas por día (el 70% de lo que se produce en Mendoza).

Está proyectado que de los U$S 25 millones, U$S 20 millones sean para la planta de separación de residuos, compostaje, módulos de relleno sanitario y también de coprocesamiento y generación de energía, donde también podría incluirse participación privada.

Dejanos Tu comentario