obesidad
salud

Advierten que los tratamientos contra la obesidad no dan soluciones mágicas

Desde la asociación encargada hicieron referencia a que la solución para la obesidad no son aquellas que se muestran como curas mágicas

Jorge Harraca, titular de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO), advirtió que no hay soluciones mágicas para la enfermedad como muchas publicaciones hacen creer en las redes sociales. Lo mismo en base al reciente revuelo por los fármacos que aseguran contribuir notablemente a la reducción de peso.

“Desde la SACO, una entidad integrada por todas las disciplinas involucradas en el tratamiento de la obesidad -incluidas clínica, nutrición y salud mental-, vemos con preocupación algunas publicaciones de profesionales de la salud en redes sociales que transmiten expectativas exageradas en relación con el tratamiento de la obesidad mediante nuevas alternativas”, comunicaron desde el ente.

En diálogo con la Télam, Harraca explicó: “La obesidad no es un problema del estómago, sino que es un problema de los malos hábitos alimenticios y del comportamiento de vida moderno, que ha hecho que seamos muy sedentarios, que estemos bajo presión permanentemente y busquemos muchas veces la gratificación a través de la comida”.

“El problema no es comer -que es totalmente necesario y placentero- sino que lo hacemos mal y si eso lo incorporamos dentro de los hábitos de vida poco saludables y lo vamos repitiendo cotidianamente, con el tiempo puede hasta llevarnos a la obesidad”, agregó.

Grados y maneras curarse

El titular de SACO sumó que el sobrepeso tiene distintos grados y en un punto deja de ser un problema solo de imagen, ya que pasa a ser una enfermedad que viene acompañada de diabetes e hipertensión lo que desmejora la calidad de vida.

Ante la aparición de la enfermedad dijo que: “la solución no es tomar un medicamento, ponerse un balón, o hacerse una cirugía” sino “cambiar y sostener hábitos alimentarios y de vida sanos, acompañado de alguna herramienta o una combinación de ellos”.

Muchos son los especialistas que comienzan a lanzar formas de arreglar esto mágicamente, pero Harraca sostiene que “en obesidad no hay existe ninguna magia, solo hay herramientas que ayudan a realizar estos cambios”.

“El mejor tratamiento es el que combina mejor las herramientas en relación a cada caso particular, siempre y cuando el paciente cambie el estilo de vida y el estilo de alimentación porque si no lo hace, cuando el efecto del medicamento o del balón pase, todo va a volver a donde estaba y será un nuevo fracaso”, sostuvo.

ETIQUETAS:

+ Noticias

Gran Hermano

Por: Agustin Zamora

servicio meteorológico

Por: Redacción NDI