kafka_franz_2
EFEMÉRIDES

100 años sin el inigualable Franz Kafka

Un día como hoy, murió el escritor checo Franz Kafka; y sin dudas nos dejó una huella eterna en la literatura. Conocé un poco más sobre él.

Frank Kafka, uno de los escritores más influyentes del Siglo XX. Nació en Praga; a quién un 3 de junio de 1924 la tuberculosis dio fin a su corta vida, de casi 41 años en Kierling, Klosterneuburg, Austria

El joven escritor apreciaba la vida burguesa, los amigos, las mujeres y el mundo literario. Un artista que jamás se puso como objetivo ser reconocido, ni ser revolucionario; sin embargo, terminó siéndolo, y destacando sus ideas en voz baja.

Su padre siempre lo tildó de fracasado, por no querer continuar con el negocio familiar. Esta historia está muy bien contada en su libro La condena (1913), el cual Kafka escribió de solo una sentada en ocho horas. Además, vivió una vida muy dura, era de religión judía, paso por la Segunda Guerra Mundial, y tres de sus hermanas murieron en los campos de concentración.

Hoy en día, Franz Kafka, en palabras de Mircea Cărtărescu, es “el santo de la literatura”. Su influencia fue tal, que autores como  Jorge Luis Borges, Albert Camus, J. M. Coetzee, Jean-Paul Sartre y Gabriel García Márquez, lo tomaban como un maestro. Y a partir de él se popularizó el término “kafkiano”.

Su libro más reconocido mundialmente es ni más ni menos que “La Metamorfosis”, una novela corta de 1915, narra la vida de Gregorio Samsa, que un día se despierta y nota que se ha convertido en un insecto gigante.

Otros de sus títulos son: América, El Proceso, Carta al padre, Cuentos completos, entre otros.

“Tímido, retraído, suave y amable, visionario, demasiado sabio para vivir, demasiado débil para luchar, de los que se someten al vencedor y acaban por avergonzarlo”, decía Milena, la mujer que con su epistolario había enamorado a Kafka, fue su último amor.

+ Noticias